JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 191

Premio Nacional de Narrativas y Ensayo

ARGUEDAS” 2017

1. FUNDAMENTO

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" 2017, fue instituido mediante Ley Nº 28898, a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor, estimular en los estudiantes de la Educación Básica la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa y establecer las orientaciones pedagógicas para su planificación, ejecución y evaluación en las instituciones educativas del país.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1 Generar situaciones de aprendizaje en el aula que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante.

2.2.2 Orientar la práctica pedagógica desde los procesos de planificación curricular y además desde los programas desarrollados por el Ministerio de Educación para estimular en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra de José María Arguedas.

3. BASE NORMATIVA

3.1 Ley Nº 28898, Ley que crea el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”.

3.2 Resolución Ministerial N° 0157-2008-ED, que aprueba las normas para el otorgamiento del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”.

3.3 Resolución Ministerial N° 0627–2016–MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.

4. ALCANCES

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2017 es de alcance nacional. Está a cargo de las siguientes instancias:

4.1 Direcciones Regionales de Educación (DRE)

4.2 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)

4.3 Instituciones Educativas Públicas

4.4 Instituciones Educativas Privadas

5. PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2017 está dirigido a:

a) Estudiantes desde quinto grado de primaria hasta el quinto grado de secundaria en Educación Básica Regular.

b) Estudiantes desde el tercer grado del ciclo intermedio hasta el cuarto grado del ciclo avanzado en Educación Básica Alternativa.

c) Estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, incluidos en los grados respectivos de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

VER Y DESCARGAR

QUÉ ES?

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas", se instituyó con la finalidad de mantener vigente entre los estudiantes el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo José María Arguedas; así como estimular la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa, tanto las orales como escritas.

Mediante la Ley N.° 28898, se instituyó el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas".

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Participan los estudiantes del 5.° de primaria hasta 5.° año de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas; así como los estudiantes de educación básica alternativa.

CATEGORÍAS

Narrativa oral en lengua originaria 5.° y 6.° grado de educación primaria (EBR).
    3.° grado ciclo intermedio (EBA).
    Fábula escrita en lengua originaria o castellana 5.° y 6.° grado de educación primaria (EBR).
    3.° grado ciclo intermedio (EBA).
    Cuentos en lengua originaria o castellana 1.° y 2.° grado de educación secundaria de (EBR).
    1.° y 2.° grado del ciclo avanzado (EBA).
    Historieta en lengua originaria o castellana 3.° grado de educación secundaria (EBR).
    3.° y 4.° grado de ciclo avanzado (EBA).
    Ensayo escrito en lengua originaria o castellana 4.° y 5.° grado de educación secundaria (EBR).

VER Y DESCARGAR

HORARIO DE ATENCIÓN

Los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Antonio de Putina atienden en el siguiente horario:

• Lunes a Viernes : 8.00 a.m. - 4.30 p.m.

Jr. Melgar N° 145 Santiago Giraldo Putina - Puno - Perú

• Teléfono 051-567012
    • Email : webmaster@ugelputina.edu.pe
    © 2017 Joomla Responsive Template. Todos Los Derechos Reservados. Diseñado por Ugel Putina